Interacciones entre alimentos y medicamentos

Entre las muchas cosas que exigen su atención cuando usted maneja medicamentos, ya sea para sí mismo o para otra persona, está el administrarlos correctamente y evitar interacciones riesgosas.
No es algo sobre lo que se hable mucho, pero las interacciones entre alimentos y medicamentos pueden ser peligrosas. Como cuidador, hable con su médico antes de hacer algún cambio en los medicamentos o en la dieta.
Cómo evitar interacciones entre alimentos y medicamentos
Las interacciones entre alimentos y medicamentos que figuran abajo incluyen tanto medicamentos comunes, por ejemplo para la presión arterial, e ingredientes alimenticios habituales, como calcio o pomelo.
Evite consumir inhibidores de las monoamino oxidasas con alimentos que tengan tiramina
No consuma inhibidores de las monoamino oxidasas, como Marplan® o Eldepryl®, con alimentos que tengan tiramina. Dicha combinación puede provocar presión arterial extremadamente alta, fiebre y en raras circunstancias, la muerte. Estos alimentos incluyen:
- Queso añejo
- Vinos Chianti
- Hígado de pollo
- Carne de venado
- Sauerkraut (Chucrut)
- Embutidos secos, como el pepperoni y el salame
Los anticoagulantes y las verduras de hoja verde pueden ser una mala combinación.
Tomar medicamentos como warfarina, Coumadin® o Jantoven® junto con grandes porciones de alimentos ricos en vitamina K, como las verduras de hoja verde, puede hacer que los medicamentos pierdan efectividad. Coma estos alimentos con moderación y de manera sistemática para que la efectividad de los medicamentos sea máxima.
El alcohol y algunos medicamentos pueden ser tóxicos
Evite tomar dosis grandes de Tylenol o productos con Tylenol, junto con alcohol, ya que esta combinación puede causar intoxicación hepática. Evite consumir alcohol y metronidazol para tratar infecciones, ya que juntos pueden provocar enrojecimiento, vómitos y aumentar el ritmo cardíaco.
No tome antidepresivos, ni medicamentos para tratar arritmia, trasplantes, convulsiones, presión arterial alta y colesterol alto junto con jugo de pomelo
Estudios han demostrado que mezclar ciertos medicamentos con jugo de pomelo puede elevar peligrosamente la presión arterial y así aumentar el riesgo de efectos secundarios que pongan en peligro la vida.
Potencial sobredosis de potasio
Cuando consuma inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), como Altace® o lisinopril y diuréticos con potasio, como espironolactona o triamtereno, tenga cuidado cuando coma alimentos ricos en potasio como las bananas, los albaricoques, las pasas de uva y las habas. La combinación hace que el cuerpo retenga mucho potasio.
Tomar medicamentos para la osteoporosis y ciertos antibióticos junto con bebidas y alimentos fortificados con calcio, como leche, jugo de naranja, pan o antiácidos, hará que los medicamentos pierdan efectividad. Procure tomar su medicamento dos horas antes o cuatro horas después de haber consumido bebidas y alimentos ricos en calcio.
No se deben tomar medicamentos para la osteoporosis y ciertos antibióticos junto con calcio
Tomar medicamentos para la osteoporosis y determinados antibióticos junto con bebidas y alimentos fortificados con calcio, como leche, jugo de naranja, pan o antiácidos, hará que los medicamentos pierdan efectividad. Procure tomar su medicamento dos horas antes o cuatro horas después de haber consumido bebidas y alimentos ricos en calcio. La aspirina y otros analgésicos de venta sin receta, si se ingieren sin haber comido algo antes, pueden provocar hemorragia estomacal.
Nunca tome una aspirina con el estómago vacío
La aspirina y otros analgésicos de venta sin receta, si se ingieren sin haber comido algo antes, pueden provocar hemorragia estomacal.